viernes, 24 de octubre de 2014

Hábitos y estrategias para mejorar la memoria.

La memoria es una de las herramientas más importantes de las que disponemos. La habilidad de recordar grandes cantidades de información no es un don otorgado a determinadas personas, sino una capacidad que puede ejercitarse y desarrollarse como cualquier otra. A continuación se presentan algunos consejos, hábitos y estrategias para mejorar la memoria.

De manera natural olvidamos la información que no necesitamos. Mejorar la memoria significa aprender a indicarle al cerebro cuando cierto conocimiento es relevante. La concentración es vital en este proceso, pues prestar atención a una actividad durante un tiempo le indica a nuestro organismo que hay algo importante qué recordar. 

Un artículo que habla de todo estos conceptos es cómo mejorar la memoria https://trabajardesdecasasi.com/como-mejorar-la-memoria/. En este blog hablan de consejos práticos para conserva nuestra memoria y concentración durante mucho tiempo.

Algunas técnicas para mejorar la memoria


Una técnica con excelentes resultados para almacenar información nueva, consiste en asociarla con el conocimiento que ya tenemos. Por ejemplo, al conocer a una persona se puede asociar su nombre con el de algún conocido que se llame igual; al encontrarse de nuevo, recordaremos la imagen del amigo y, por lo tanto, su nombre.

Las mnemotecnias funcionan de una manera similar. Se trata de asociar el nuevo conocimiento con una frase, una imagen o una historia pegajosa o divertida. Por ejemplo, la frase “Sol y luna y cielo adoptarán un divino color” tiene escondidas las cifras del número pi en el número de letras de cada palabra: 3.14159265.

La visualización es otra estrategia útil para recordar datos. Cuando necesitamos recordar algo, podemos imaginarnos empleando ese conocimiento en el futuro. Basta con reflexionar sobre el uso que le daremos a esa información y tomarnos un momento para visualizar cómo sería esa situación.

Otros artículo que te pueden interesar:


Recordar datos


Además de las técnicas para recordar datos, es importante dedicar tiempo a mantener saludable a nuestro cuerpo, que finalmente hace todo el trabajo. Una buena alimentación es necesaria para mejorar nuestra capacidad cerebral. Pan, cereales, frutas y verduras son ricos en vitaminas y minerales, así como antioxidantes, ácido fólico y omega 3 que benefician la memoria. Reducir el consumo de alcohol es otra medida saludable para las neuronas.

Los ejercicios mentales son una excelente herramienta para mejorar y fortalecer las conexiones neuronales. Los rompecabezas y juegos de estrategia estimulan y ejercitan al cerebro. Además, hacer ejercicio físico mejora la circulación y oxigenación del cuerpo.


Manteniendo estos hábitos cotidianamente, se desarrolla la capacidad del organismo para retener información, y una vez almacenada, se pueden emplear las técnicas aquí mencionadas para acceder a ella. De esta forma es posible para cualquier persona mejorar la memoria, y de esta manera mejorar su desempeño en todo tipo de actividades, tanto personales como profesionales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario